viernes, diciembre 17, 2004

Gabino de Lorenzo, una mente preclara en el municipalismo español

Gabino de Lorenzo, alcalde de la ciudad de Oviedo está resultando un pensador incansable en lo que a cuestiones de municipalismo se refiere ya que se ha descolgado hace escasos días con una nueva y sorprendente propuesta, que sea la iniciaitva privada la que asuma los retos de los servicios municipales.
Tal y como lo cuento y sin sonrojarse lo más mínimo el inefable dilapidador de patrimonios públicos y que a buen seguro han tenido una más que aceptable repercusión en el suyo personal y tal dejar exhaustas las arcas municipales de su ciudad y la de quien esto escribe se atreve a decir que ante la falta de numerario municipal la iniciativa privada deberá hacerse cargo de algunos proyectos municipales.
Convendría recordar que Oviedo es seguramente la ciudad española de tipo medio (andamos alrededor de los 200.000 250.000 habitantes) más endeuda y seguramente muy por encima de lo que la Ley de Haciendas Locales permite si no fuera porque el Tribunal de Cuentas se encuentra en manos de quien se encuentra. Es probable que mis nietos aún tengan que hacer frente a la deuda de este alcalde megalómano y aprovechado que no se ha parado en mientes a la hora de tirar la casa por la ventana en proyectos absolurtamente prescindibles y mayoritariamente sustentados en presupuetsos inflados dos o tres veces (más en ocasiones) a beneficio de .........
Algunos ejemplos, estadio municipal de futbol con un coste final tres veces superior al presupuestado en sobrecostes y con un resultado final deplorable ya que al haber sido construido por personal decisión del Sr alcalde en la que la hierba apenas reside insolación el terreno de juego parece más un patatal que una cancha de fútbol. Solución, cesped artificial y más millones de sobrecoste. Complejo hípìco municipal, envidia de Jerez, para una ciudad sin la menor tradición ecuestre aunque eso si el Sr. alcalde curiosamente posee una de las mejores yeguadas nacionales con fines exclusivamente mercantiles y que termina con su explotación en manos de la iniciativa privada. Complejo de golf con unos sobrecostes espectaculares y que sobrevive gracias a cursillos infantiles de golf subvencionados por el ayuntamiento y de los que se enteran mayoritariamente los hijos de las élites económicas carbayonas, actualmente en manos de una empresa privada.
Como parece que la dilapidación en obras no es suficiente se termina de saquear las arcas municipales con la contratación de asesores cuya finalidad se escapara a cualquiera que tenga dos dedos de frente ante el cúmulo de despropósitos que se suceden en esta ciudad. Debemos suponer que si los asesores no estan debidamente cualificados y disfrutan de la mínima independencia de juicio sus emolumentos se deben justificar por razones diferentes a las esperadas en una función asesora. Lo último es contratar como asesor al dimisionario jefe de seguridad ciudadana que se enfrenta a algunas denuncias por malversación y prevaricación que cuando menos sugerirían un compás de espera antes de darle un cargo de confianza y con alta remuneración salvo que, claro está, se trate del pago a algún clamoroso silencio
En fin, que así llevamos 12 largos años y no se vislumbra el final de esta negra etapa gracias, de ley es decirlo, a los buenos oficios de una oposición de izquierdas (socialistas e iu) abolsutamente cómoda disfrutando del momio y la gabela de unas buenas dietas (hasta 42000€ año en algunos casos).
Y lo que nos queda pienso yo

No hay comentarios:

 
Unión de Bloggers Hispanos